lunes, 5 de marzo de 2012

compuestos inorganicos:


1)El hidróxido de calcio, también conocido como cal muerta y/o cal apagada, es un hidróxido con la fórmula Ca(OH)2. Es un cristal incoloro o polvo blanco, obtenido al reaccionar oxido de calcio con agua. Si se calienta a 512 °C, el hidróxido de calcio se descompone en óxido de calcio y agua. La solución de hidróxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos y ataca varios metales.
   Usos: El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales. También en la industria petrolera para la manufactura de aditivos para el petróleo crudo y en la industria química para la manufactura de estereato de calcio. 


   2) El ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula utilizando material de plástico. La forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6.

   Usos: Se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalúrgia de aluminio, fundiciones, cerámica, vidrio, soldaduras especiales, emalías y otros. Tambien en estudios petrográficos de rocas graníticas es utilizado en estado puro para atacar con sus vapores los silicatos que componen la roca, para luego de un suave lavado con agua destilada ser cubierto con cobalto-nitrito de sodio el cual pintara selectivamente de un color amarillo intenso los feldespatos de potasio, que luego podrán ser distinguidos de los feldespatos plagioclasa en base a su color y de esta manera se podrá clasificar la roca ígnea.
3)El Amoniaco es un compuesto químico cuya molécula está compuesta por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) y cuya fórmula química es NH3.El nombre de amoníaco deriva del nombre dado a una divinidad egipcia: Amón. Los egipcios preparaban un compuesto, cloruro amónico, a partir de la orina de los animales en un templo dedicado a este Dios. Cuando se llevo a Europa mantuvo ese nombre en recuerdo de la sal de Amón. Es muy nocivo para la salud llegando a un punto de poder causar la muerte, ya sea con su ingestión, inhalación o contacto con la piel, creando irritaciones o quemaduras y, dependiendo de la cantidad, causando la muerte.
Usos: Su mayor uso es de fertilizante agrícola, muchos abonos son producidos con amoniaco ya que aumenta los niveles de nitrógeno en el suelo. Esto genera buenas condiciones para el crecimiento de las plantas debido a una mejor nutrición. Otro importante uso del amoniaco es como producto de limpieza para el hogar, es un producto relativamente fuerte por lo que solo puede ser usado para algunos casos como el de remover manchas. Sus otros usos incluyen la producción de los textiles, el plástico y los explosivos.




4) El sulfato de sodio,este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricación de Acido Sulfúrico, Oxígeno, Sulfuro de Sodio, Sulfihidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalúrgica, curtiembre, papelera; jabonera;etc.)

Usos: El sulfato de sodio se utiliza en numerosas aplicaciones, tales como las que se detallan a continuación: Detergentes en polvo: el sulfato de sodio, es una de las siete principales clases de constituyentes en detergentes. También para producir Papel, Vidrio y pulpa .El sulfato de sodio es usado para diluir tinturas. En la Manufactura de Químicos es utilizado en la manufactura de numerosos químicos, incluyendo sulfato de potasio, sulfito de sodio, silicato de sodio, hiposulfito de sodio y sulfato de aluminio sodio.




5) El metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones estándar de 0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumen se determina en función del componente mayoritario de la mezcla. El metano tiene un punto de ebullición de -161,5 centígrados a una atmósfera y un punto de fusión de -183 centígrados . Como gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible. El metano no es tóxico. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halógenos y algunos compuestos halogenados. El metano es también un asfixiante y puede desplazar al oxígeno en un espacio cerrado. La asfixia puede sobrevenir si la concentración de oxígeno se reduce por debajo del 19,5% por desplazamiento. n general, las reacciones del metano son difíciles de controlar. Por ejemplo, la oxidación parcial para llegar a el metanol es difícil de conseguir; la reacción normalmente prosigue hasta dar dióxido de carbono y agua.

Usos:
Entre los usos del metano cabe resaltar su capacidad de producción de combustibles. El gas natural, muy usado en Colombia, está compuesto en un 97% de metano ya que este tiene altas capacidades de producir energía. Tambien puede ser usado en el hogar por lo que en muchas ciudades del mundo esta mecanizado su uso y llega directamente por las tuberías. Además de productor de energía es usado como materia prima en muchos procesos industriales donde podemos encontrar la producción de metanol o acido acético. En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético.




6) Acido acetico: C2H4O2

Obtención: Se obtiene de 3 formas:

Por oxidación catalítica de los gases del petróleo

Por oxidación del etanol o acetaldehído

Haciendo reaccionar alcohol metílico con monóxido de carbono

Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16ºC y ebulle a 118ºC. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y éter.

Usos: Se emplea en la producción del plástico, como alimento, en la fabricación de colorantes, insecticidas y productos farmacéuticos; como coagulante del látex natural. 



7) Ácido ascórbico o Vitamina C: C6H8O


Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas

Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Fuende a 192ºC

Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duración, bebidas y vinos. En medicina, para prevenir el escorbuto.



8) Alcohol etílico o Etanol C2H6O


Obtención: Se puede obtener de diversas maneras: por síntesis, partiendodel acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino.

Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78ºC. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.

Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la síntesis de compuestos organicos. 




9) Ácido Cítrico: C6H8O7

Obtención: A partir de las frutas como el limón, la lima, la toronja y la naranja. También se le obtiene por fermentación degradante de carbohidratos. 
Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro. Funde a 153ºC. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol. 
Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales.



10) oxido nitroso:
USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno de ellos reviste características distintas, pero en términos generales sólo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la práctica de la laparoscopía. El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, sí es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrógeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), además no hay que olvidar que, en caso de embolismo aéreo y N2O, el tamaño del émbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el neumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realización bajo anestesia local y sedación.


5 comentarios: